Kinépolis pre-estrena 'La invención de Hugo' a beneficio de Elvira

23 Feb 2012 - 20:00

Kinépolis, en colaboración con Paramount Pictures, ofrecerá el próximo 23 de febrero a las 20:00 hrs. el pre-estreno de la nueva película de Martin Scorsese, ‘La invención de Hugo’, cuya recaudación irá íntegramente a beneficio de la asociación AIRE-SQM, cuyo principal objeto es la ayuda a afectados graves de Sensibilidad Química Múltiple, y en este caso especial a Elvira Roda, la conocida como ‘chica burbuja de Valencia’.

Kinépolis cederá de forma desinteresada una sala para su proyección tanto en Paterna (Valencia), como en sus complejos de Granada y Madrid. Y Paramount Pictures cederá su parte de la recaudación. El último filme de Scorsese, nominado a once Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director, narra la historia de Hugo, un niño huérfano que vive en el París de los años 30 escondido en una estación arreglando relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica que tiene la llave que podría resolver el misterio del enigmático robot…

Quienes acudan el día 23 de febrero a los pases especiales de ‘La invención de Hugo’ en los cines Kinépolis de Valencia, Granada y Madrid estarán colaborando con la asociación AIRE, creada en la Comunidad Valenciana para reivindicar la necesidad de reconocer a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, una dolencia que hasta ahora ha ignorado la Administración y que deja a quienes la sufren en completa indefensión. La notoriedad mediática de Elvira Roda, conocida en los medios de comunicación como la ‘chica burbuja’, y la especial gravedad de su caso, han dado una repercusión internacional a la asociación.

Elvira vive completamente aislada. No puede ver la luz, las puertas de su casa están selladas, el simple olor de un perfume podría provocarle la muerte. También el contacto con productos tan comunes como el gel de ducha, los detergentes, o el agua embotellada en plástico. No recibe asistencia médica y no tiene la más mínima ayuda económica.

El suyo es uno de los casos más graves en España, pero no el único. Esta dolencia afecta a cerca de 350.000 españoles; en su mayoría, mujeres. La Sensibilidad Química Múltiple sigue sin estar reconocido como enfermedad en España, pero se han realizado progresos al respecto: «En noviembre de 2011 el Ministerio de Sanidad publicó un documento de consenso para iniciar los trámites de reconocimiento. Lo que nosotros estimamos más importante es que se fije un calendario para aprobar ese reconocimiento y los tratamientos oportunos. Pensamos que es el primer
paso necesario aunque no suficiente. Tanto el Gobierno anterior como el actual van a empujar en este sentido. Necesitamos que se pongan las pilas lo más pronto posible», afirma Carmel Roda, hermano de Elvira.
Elvira Roda, mientras tanto, necesita recibir tratamiento urgente para restablecerse.

Fila cero para colaborar económicamente
Asociación AIRE-SQM. La Caixa: 2100 1432 39 0200108902.
Elvira Roda. BBVA: 0182 9553 34 0201532883